ALS Inspection Chile es una empresa líder en operaciones de inspección, certificación y control en el ámbito marítimo e industrial con presencia en todos los puertos de Chile. ALS Inspection UK proyectando su expansión, adquiere a la empresa MARSS en el año 2019, socio estratégico de ALS Inspection UK desde el año 2015 prestando servicios de inspección en su representación en el área marítima, minera e industrial, explicó Juan Álvarez, Gerente Comercial de ALS Inspection Chile a MundoMarítimo en el marco del VII Encuentro de Logística y Comercio Exterior (Enloce).

En el área Industrial, la empresa se desempeña en inspecciones y certificaciones de equipos de izaje y levante como, por ejemplo: grúas portuarias, grúas móviles, grúas puente, equipos y accesorios bajo gancho, de forma transversal para toda la industria. En tanto, en el área marítima abarca inspección a todo tipo de carga de importación y exportación; con reconocida experiencia en cargas de proyecto para la minería y energías renovables. Asimismo, señala que “en nuestra área de minerales contamos con un laboratorio para la determinación de humedad y preparación de muestras y otro de análisis químico para concentrados de mineral, los cuales están acreditados bajo ISO 17020:2012 e ISO 17025:2017 y validados por aduana. Y, en el ámbito marítimo portuario, realizamos supervisiones de embarques de concentrado de Cobre con destino a Europa y Asia”.

Desafíos en logística

La congestión en los puertos más importantes ha repercutido en la cadena de transporte a nivel mundial, en ese sentido, ALS Inspection Chile también ha tenido que enfrentar los nuevos desafíos de la cadena logística. “La congestión de puertos nos ha repercutido en el aumento de solicitudes de inspección, debido a las cargas críticas, por ejemplo, los alimentos. En ese sentido, cuando un contenedor Reefer pierde la cadena de frio, por retrasos en embarques, transbordos o almacenamiento, nos solicitan inspección para constatar la condición de la carga e investigar las posibles causas de lo ocurrido para determinar responsabilidades”, indica.

También, señala que ha habido un déficit de contenedores: “Lo que ha tenido que hacer la industria es reutilizar contenedores que no han recibido inspecciones periódicas para comprobar su idoneidad con lo establecido en el convenio CSC (Convenio Internacional sobre seguridad de los Contenedores) para el transporte marítimo. Esos contenedores los inspeccionamos y certificamos de acuerdo con el Convenio CSC”.

Respecto de los desvíos de naves producto de la congestión de puertos ocurrido en Chile hace algunos meses por la pandemia, Álvarez apunta a que “en el último tiempo diversos puertos empezaron a recibir buques con cargas que nunca habían trabajado. En ese ámbito hemos sido socios estratégicos de los terminales. Por ejemplo, en algunos puertos del Norte y Sur de Chile donde nunca se habían descargado vehículos, participamos activamente con ellos prestando servicios, incluida la asesoría, esto en base a la experiencia que tenemos en descargas de este tipo y así les dimos nuestro apoyo en el cómo realizar la operación de forma segura, optimizando tiempos y evitando daños”.

Álvarez comenta que a pesar de la pandemia del COVID-19 pudieron llevar a cabo todas sus operaciones de forma segura: “Nosotros nos preparamos muy bien con el tema de la pandemia. Hicimos una campaña muy responsable, nos encargamos de capacitar a nuestro personal tanto en el ámbito laboral como personal, entregándoles todos los EPP necesarios para la prevención. De esa forma logramos continuar prestando servicios sin interrupción y cumplir con nuestros clientes”.

 

Fuente: mundomaritimo.cl